Moda sostenible: la ropa más ecológica, saludable y socialmente responsable.

La industria de la moda y el sector textil han dado grandes pasos en los últimos años, apostando por el término que se conoce como moda sostenible. Si quieres saber cómo han realizado un giro en sus producciones en marcas como Busto, para llevar al mercado prendas y accesorios ecológicos, saludables y socialmente responsables, continúa leyendo.

Primero que nada ¿Que es la moda sostenible?

La moda sostenible. Si aún no sabes cuál es el verdadero significado de esta moda, a continuación te explicaremos no solo qué es la moda sostenible sino también cuáles son sus principales objetivos.

La moda sostenible consiste en fabricar ropa y accesorios a partir de materiales provenientes de la naturaleza e incluso de los desechos, siempre y cuando puedan ser reciclados como, por ejemplo, las botellas de plástico o el papel. Estos materiales que muchos consideran basura son aprovechados al máximo en las industrias textiles para fabricar nuevos elementos que permiten confeccionar prendas.

Además, es una industria beneficiosa para nuestra salud. Las prendas ecológicas, o “ecoprendas”, son fabricadas con materiales naturales como algodón orgánico, bambú, algas, tencel (fibra celulósica), ortigas  y tintes naturales que dan color a los tejidos. Todos estos materiales son libres de tóxicos y químicos peligrosos, lo que evita alergias e irritaciones en la piel.

Esta tendencia sostenible del sector textil aprovecha recursos naturales o materiales reciclados como materia prima para poder llevar a tus manos una hermosa prenda que puedas lucir en tu día a día. Entre los materiales que se utilizan en la moda sostenible para la confección de ropa o accesorios están:

Fibras naturales: elementos naturales que no son prefabricados y que pueden encontrarse libremente en la naturaleza. Por ejemplo, las fibras de plantas.

Proteínas: como la lana o la seda.

Celulosa: el algodón, yute, lino, maíz e incluso la piña.

Otros materiales reciclables: como residuos plásticos, de papel o ropa vieja cuyos hilos aún pueden aprovecharse.

Objetivos de la moda sostenible

Aunque el compromiso medioambiental de la moda sostenible está bastante claro, al aprovechar los residuos no peligrosos y otros recursos naturales, este tipo de moda tiene mas de un solo objetivo:

Transparencia y ética en las producciones en masa de las prendas.

Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector textil.

Reutilizar y reparar prendas que hayan sido usadas previamente.

Promover el respeto étnico y dar a conocer los nuevos emprendimientos.
Generar un cambio en el modelo de negocio de las pequeñas y grandes empresas del sector textil.

Te gusta el artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario