Que es un círculo cromático y cómo ayuda a que tus diseños mejoren

Si alguna vez te preguntaste qué es un círculo cromático y no encuentras alguna respuesta clara, no te preocupes, en Busto Brand te explicamos punto por punto. Quizá ya habías escuchado este nombre cuando recién te sumergías en el mundo del diseño, pero nunca está de más refrescar nuestros conocimientos.

¿No sabes qué colores pueden combinar bien con otros? Es un problema que suele pasar cuando estamos haciendo un post, retocando una foto o creando una pieza publicitaria. Por eso, te ayudaremos a entender la función de un círculo cromático para que tus diseños sean los mejores. 

Es importante entender bien cómo se usa el círculo cromático es que podrás combatir con argumentos contra las típicas frases “este color me gusta”, a pesar de que tú sabes que no es correcto. Refutar con argumentos es relevante para elevar tu estatus profesional. 

La definición del círculo cromático

Técnicamente, se trata de un círculo con 6 colores reflejados en la descomposición de la luz con respecto al espectro solar.

Específicamente, el también llamado disco cromático, segmenta los siguientes colores: 🌈

🟣 Púrpura

🔴 Rojo

🟡 Amarillo

🟢 Verde

🔵 Azul cian

🔷 Azul oscuro

Los colores de un círculo cromático pueden ser clasificados por familias y cada una tiene muchas variedades, de diferente intensidad y tono. De hecho, hay círculos cromáticos que pueden estar compuestos por 6, 12, 48 o más colores perfectamente ordenados en degradé.

Es por eso que en el círculo cromático completo podemos apreciar hasta 12 alternativas de colores.

Círculo cromático tradicional

Un círculo cromático tradicional también se le conoce como RYB por sus siglas en inglés Red, Yellow and Blue. Esto, porque está compuesto por los colores básico: rojo, amarillo y azul; y por los colores secundarios: naranja, verde y morado.

Hay casos en que un círculo cromático de modelo tradicional puede combinar los colores básicos y secundarios de la siguiente manera.

🎨 Amarillo anaranjado

🎨 Rojo anaranjado

🎨 Rojo violeta

🎨 Azul violeta

🎨 Azul verdoso

🎨 Amarillo verdoso

Círculo cromático tradicional

Si desea obtener más información sobre cómo potenciar tus diseños sigue nuestro blog en www.bustobrand.com

Te gusta el artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter
Share on Linkdin
Share on Pinterest

Deja un comentario