Por que usar moda sostenible

“toda aquella ropa fabricada sin comprometer los recursos de futuras generaciones y que tenga como principio fundamental el respeto por el medio ambiente así como por el trabajo de todas las personas que intervienen en el proceso”.

Teóricamente parece sencillo, pero al llevarlo a la práctica influyen muchas variables que no ponen fácil el cumplimiento de esta definición.

Empecemos por el principio. La palabra moda nos lleva inevitablemente a la idea de algo efímero o pasajero; de hecho podemos decir que el concepto moda en el ámbito de la ropa conlleva una obsolescencia programada.

Por eso la unión del sustantivo “moda” con el adjetivo “sostenible” suena a contradicción.

Las personas ecológicas son más felices, lo dice la ciencia

Que se considera moda sostenible

La moda sostenible o slow fashion se caracteriza por cumplir diversos factores o criterios en sus procesos de fabricación que la distinguen de la moda convencional o fast fashion.

Los explico a continuación:

Uso de materiales naturales, de origen orgánico, regenerados o reciclados.

Las fibras naturales son biodegradables por lo que, cuando termina su vida útil, en lugar de convertirse en residuo pueden volver a la naturaleza y servir de alimento para la misma. Los materiales reciclados usan residuos como materia prima por lo que se consideran sostenibles. Si te interesa conocer más sobre el algodón orgánico en este post te explico más.

Ecodiseño

Diseños pensados para aprovechar al máximo los tejidos y para crear productos fácilmente reciclables. Se trata de evitar cremalleras, botones, apliques o uso de materiales que hagan difícil su desmontaje y que sean de degradación lenta.

Condiciones laborales justas

Tener un control sobre las condiciones de seguridad y dignidad en el salario de los trabajadores es responsabilidad de la marca. También lo es evitar el trabajo infantil.

Minimización de la huella de carbono

O lo que es lo mismo, la cantidad de CO2 que se emite en la fabricación y trasporte de las prendas. Cuanto más cerca del consumidor final se haya fabricado el producto y menos proceso de industrialización tenga, menor será la huella de carbono.

Reducción de químicos

Estos productos se usan para crear y tratar la materia prima y los tejidos que terminan contaminado tierra, aire y agua. Los tintes, los tratamientos para retardar la llama o la curtición de pieles son procesos agresivos y altamente contaminantes. Existen alternativas más naturales y no tóxicas para estos procesos.

Upciclyng

Crear una nueva prenda partiendo de material residual y dando como resultado una prenda de mayor valor.

Consumiendo ropa ecológica y sostenible nos beneficiamos todos porque solo así nos aseguramos de velar por nuestro hogar: la Tierra.

Si todavía te estás cuestionando por qué deberías utilizar moda sostenible, aquí van unas cuantas razones:

Reduces el impacto medioambiental de la moda

El cultivo del algodón tradicional implica el uso de gran cantidad de pesticidas. Asimismo, los tintes artificiales que se utilizan en la “moda rápida” requieren de químicos.

Por el contrario, los tejidos orgánicos, ecológicos y naturales como el algodón orgánico se cultivan y tiñen sin la mediación de productos tóxicos. De esta manera, se contribuye a minimizar la contaminación ambiental.

-Ropa saludable

Te parecerá raro que haya incluido este beneficio, pero es así. La moda rápida nos hace daño. La cantidad de tóxicos que intervienen en su producción y la cantidad de tejido sintético que emplea (poliéster, nylon…) puede provocar reacciones alérgicas.

Optar por confección ecológica como el algodón orgánico evita esta problemática.

-Moda perdurable de calidad

Las marcas de moda sostenible fabrican sus prendas teniendo en cuenta la longevidad de la prenda, utilizando prácticas seguras y éticas, que reducen el uso de químicos tóxicos. Así se consiguen productos más duraderos que eviten realizar compras de moda tan a menudo.

La moda orgánica es atemporal, no se rige por tendencias efímeras, lo que conlleva un ahorro económico a largo plazo.

-Defiendes los derechos de los animales

La ropa sostenible está libre de crueldad (cruelty free), es decir, que no ha sido testada en animales ni contiene componentes de origen animal. Esto implica que la prenda que llevas encima no ha causado la muerte de otro ser vivo y esta es parte de nuestra filosofía.

Una alternativa ética es posible

Los pequeños cambios son capaces de provocar una gran diferencia.

Como consumidores estamos en una posición activa. Con cada compra establecemos un diálogo con las empresas y estamos diciendo qué tipo de forma de producción queremos perpetuar.

Una vez que tenemos la información no podemos mirar para otro lado, está en manos de cada uno convertirse en un comprador consciente y coherente, dejar atrás la compra compulsiva y abrazar nuevos hábitos en los que la calidad y la ética esté por encima de la cantidad.

En Busto Brand decidimos ser una alternativa más sostenible en este mundo de la moda tan agresivo y destructivo para el medio ambiente. Nuestras prendas están echas con materiales sostenibles y ecológicos y diseñados con el corazón, para que se note cuando camines.

100% sostenible

La industria textil está pasando por un proceso de cambios y aunque queda mucho por hacer, los materiales que usamos son uno de los primeros pasos en construir una marca sostenible. En Busto. evitamos cualquier producto que genere plástico. La materia prima conlleva un gran porcentaje de algodón. El embalaje está diseñado con materiales reciclados y con cero plástico.

Te gusta el artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario