El dibujo es un arte con muchos matices

Los estilos o tipos de dibujo se encuentran a nuestro alrededor sin siquiera notarlo, desde los dibujos simples de un niño hasta el croquis que hiciste para indicarle a tus amigos dónde sería tu tan esperada fiesta.

Por medio del dibujo plasmamos muchas ideas y expresiones artísticas muy subjetivas, pero también retratamos realidades, como, por ejemplo, las piezas de una maquinaria. Como puedes ver, estos temas no se relacionan entre sí, hecho que da pie a que surjan todos los tipos de dibujo que existen actualmente.  

Pero, ¿cuáles son los tipos de dibujo que existen? Si eres un artista o quieres ser uno en algún momento, necesitas aprender las clases de dibujo que te puedes encontrar en tu paso por el mundo creativo. Esto te ayudará a descubrir las opciones que tienes para desenvolverte como dibujante, así como a diversificar tu técnica e innovar constantemente.

Si no tienes la menor idea de cuáles son los tipos de dibujo que existen ni sus características, has llegado al lugar correcto, pues te enseñaremos todo lo relacionado a los tipos de dibujo, al final ¡hasta podrás elegir tu tipo de dibujo favorito!

Entonces, ¿estás listo para descubrir lo versátil que es el arte?

¡Prepara tus lápices para tomar notas y comencemos!

Tipos de dibujo

El dibujo es arte, es expresión, es la representación de una realidad. El arte de dibujar comprende una amplia variedad de formas y estructuras que difícilmente se pueden condensar en un solo tipo de dibujo.

En ese sentido, de acuerdo a Luis Gadea, profesor del curso de Dibujo a lápiz: de principiante a experto, “saber dibujar es ser capaz de interpretar la realidad en un dibujo, no necesariamente es retratar la realidad, sino utilizar la realidad como medio de inspiración”.

De esta manera, no todas las realidades se pueden representar de la misma manera, y no todos los tipos de dibujos proyectan una realidad o expresan sentimientos. Si dibujamos, por ejemplo, un plano de un edificio que se va construir, no existe en ese estilo de dibujo un componente emotivo ni sentimiento alguno, sólo estamos representando la idea de una realidad futura.

Como resultado de esto, entonces te preguntarás cómo se clasifica el dibujo. Para empezar, existen diferentes tipos de dibujo, y estos, a su vez, se clasifican en subtipos con características y fines propios.

Principalmente, las clases de dibujo se pueden dividir en las siguientes categorías:

1. Dibujo artístico

En otras palabras, este tipo de dibujo representa objetos o escenas desde la perspectiva del artista. En el dibujo artístico, se limitan los contornos y formas por medio de líneas y puede reunir todas las características del dibujo que el artista desee. 

Además, es la forma de dibujo más expresiva, pues en ella se plasma lo que se siente, lo que se ve o lo que se imagina, sea realista o no. Sin embargo, si se quiere representar alguna realidad lo hace con fidelidad y belleza.

Algunos tipos de dibujo artístico pueden ser realistas como el retrato; alejarse de la realidad como las caricaturas e incluso llegar a lo surrealista o abstracto.

2. Dibujo técnico

Por otro lado, el dibujo técnico es un tipo de dibujo propio del área industrial. Este tipo de dibujo es utilizado para comunicar detalles e ideas con trasfondo tecnológico de uno o varios objetos. 

En otras palabras, el dibujo técnico representa en forma gráfica un objeto, para brindar información relevante que servirá para un análisis futuro que permita la construcción y mantenimiento del mismo.

3. Dibujo geodésico

Este es uno de los tipos de dibujo más específicos. Se usa para dibujar la forma esférica de nuestro planeta. El dibujo geodésico sirve para representar objetos redondos, y se realiza llevando a cabo correcciones proporcionales a la distancia en la que se ubiquen los puntos en referencia a los polos.

4. Dibujo geométrico

Como lo dice el nombre, se refiere a aquél tipo de dibujo que se desarrolla siguiendo las reglas de la geometría. Para hacer un dibujo geométrico, este debe ser representado mediante figuras planas o trazos elementales, como los cuadrados, círculos, triángulos, etc.

Para hacer un dibujo geométrico se utiliza un sistema de medición por medio de útiles como los que usabas cuando te hacían dibujar figuras en la escuela: reglas, escuadras, compás, transportador de ángulo, etc. 

Dibujo tecnico

Tipos de dibujo artístico 

Ya que has conocido los principales tipos de dibujo, nos enfocaremos en los subtipos de la clasificación más popular: el dibujo artístico

El dibujo artístico es, sin duda, el que permite mayor libertad creativa, pues no está sujeto a normas ni nociones estrictamente medidas. Si bien se utilizan diferentes técnicas de acuerdo al tipo, las posibilidades que te ofrece son infinitas.

Por lo tanto, si deseas aprender a dibujar paso a paso, deberás tener en cuenta que no existe un modo perfecto para retratar, pues cada artista tiene su propio estilo y forma de expresarse. Además, los tipos de dibujo artístico son tan diversos que puedes adaptarte a uno en especial o combinarlos, todo depende de lo que te parezca mejor. 

Los tipos de dibujo artístico que puedes experimentar para liberar toda tu creatividad y emoción son los siguientes:

1. Dibujo artístico simple

El mejor tipo de dibujo para empezar a dibujar es este. Solo tienes que utilizar las técnicas más fáciles y, quizás, sea la forma de dibujo que más te guste hacer por su sencillez. Aquí solo es importante saber la forma de hacer los trazos, la composición, las proporciones y las medidas.

2. Retrato

Es una forma artística que dibuja detalladamente los rasgos físicos de una persona. Podríamos decir que la intención de estos tipos de dibujo son similares al de una fotografía: dar una representación de cómo luce la persona en un determinado momento. 

Sin embargo, a diferencia de una fotografía, aquí el artista deberá utilizar los mismos elementos del dibujo para reflejar un estado de ánimo o personalidad en el retrato. 

Cabe mencionar que este tipo de dibujo no tiene que ser realista en su totalidad, solo tiene que retratar a una o varias personas con un estilo determinado. 

Dibujo en cartulina

3. Naturaleza muerta

También conocido como bodegones, estos tipos de dibujo se enfocan en tomar objetos naturales o hechos por el hombre y colocarlos en un espacio determinado para, posteriormente, ser retratados.

Su objetivo usualmente es estético y armonioso, pues, a través de esta forma de dibujo, se  quiere transmitir una sensación de paz y armonía.

4. Caricatura

Se trata de un tipo de dibujo que resalta y brilla por sus características y rasgos exagerados para generar sentimientos que van desde lo cómico hasta lo terrorífico. 

Es más frecuente hallar estos tipos de dibujos en novelas gráficas o animaciones para niños, pero se usan en muchos estilos y para muchos públicos diferentes.         

5. Ilustración

Este es el tipo de dibujo artístico que se utiliza mayoritariamente para ilustrar textos ya que sirven como un complemento que ayuda a entender o acompañar lo escrito. La ilustración ayuda a los lectores a entender la información de forma visual. 

Aquí entran a tallar todos los dibujos que has visto en tus libros de texto del colegio o en algún libro que hayas leído.

6. Hiperrealismo

Un estilo de dibujo artístico cuya principal característica es un nivel de detalle profundo y preciso, es decir, un realismo que se encarga de obtener hasta el más mínimo detalle de algo en particular. 

Guía Dibujo desde cero: El cuerpo humano

Guía Dibujo desde cero: El cuerpo humano

En esta Guía de Dibujo desde cero haremos un repaso por la propuesta de figura y proporciones de Andrew Loomis, ilustrador y animador norteamericano, cuya metodología y trabajo académico son considerados la base de la ilustración moderna. Según Loomis, la idea clave es medir todo en base al volumen de la cabeza. Conoce más sobre esta metodología en este Guía para ti.Descargar

7. Cómics

Los cómics son un tipo de dibujo que siguen una secuencia lógica o lineal que cuentan historias. Estos pueden ser desde viñetas humorísticas hasta tomos masivos y detallados de entre muchos géneros como romance, drama, ciencia ficción, acción, etc. 

Comics

8. Graffiti

Este es uno de los tipos de dibujo que se hace con pinturas de aerosol y, por lo general, en espacios públicos para que llamen la atención. En estos dibujos se expresan todo tipo de sentimientos, aunque debido a la manera en que están expuestos, suelen reflejar las actitudes de los artistas en la sociedad en la que viven. 

Hay mucha controversia respecto a esta expresión de dibujo artístico, e incluso algunos piensen que no debería incluirse en los tipos de dibujo, pues suele equipararse con actos de vandalismo. Sin embargo, esto no le quita sus características y esencia como dibujo expresivo.

9. Paisaje

Los tipos de dibujo natural también tienen mucha relevancia hoy en día, pues constituyen uno de los elementos gráficos más importantes en una escena o retrato. La idea central del paisaje es transmitir emociones a los espectadores; para ello, los artistas pueden retratar todo tipo de ambiente: un bosque, un terreno desolado, una calle transitada, etc. 

Dibujo de paisaje

10. Personajes 

Por último, entre los diferentes tipos de dibujos artísticos, podemos encontrar esta categoría que sólo incluye personajes ficticios, los cuales tienen, usualmente, un origen fantástico, como los monstruos, criaturas humanoides y mitológicas, etc. 

Algunos artistas combinan estilos como el retrato y la caricatura para crear personajes únicos y más llamativos. 

Te gusta el artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario