Creatividad y salud mental


La creatividad se define como el proceso de dar a luz algo nuevo y útil a la vez. La gente a menudo concibe la creatividad como un atributo con el que uno prácticamente nace.


Un equipo de científicos del Instituto Karolinska en Suecia, descubrió un vínculo entre la creatividad y la salud mental. Específicamente, los investigadores encontraron algunas similitudes entre el nivel de receptores de dopamina en los cerebros de las personas más creativas y el de las personas con ciertos tipos de enfermedades mentales. En las personas mentalmente sanas, esta similitud tendría como consecuencia la capacidad de generar muchas relaciones de ideas para la resolución de problemas, pero, en la esquizofrenia, provocaría la generación de relaciones de ideas simplemente extravagantes. 


Pero no solo la salud mental y la creatividad están ligadas por lo anterior, sino también por los beneficios que aporta el arte y el dejar volar nuestra creatividad a nuestra salud mental. De acuerdo con la teoría de la creatividad, experimentar y expresar una amplia gama de emociones puede conducir  a una mejor salud mental.

Las artes creativas pueden servir como un vehículo para expresar emociones que no pueden expresarse con palabras, un vehículo para la externalización.

La creatividad puede verse como un proceso de transformación personal. A través de ella, las experiencias difíciles se transforman en objetos de valor o belleza. Por lo tanto, se puede decir que la creatividad está vinculada a la salud mental que promueve una mejor expresión personal.


Es por todo esto, que en Busto, impulsamos el programa de creatividad para dar siempre espacio a expresar tus emociones a través del arte, siendo siempre creativos y libres.

Te gusta el artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario