¿Cómo combinar la ropa? ¡Colores!

Existen seis elementos del arte (uno de los cuales es el color). Como la moda es una forma de expresión creativa podemos aplicar diversos principios del arte para obtener un outfit estéticamente agradable. El color es pasado por alto por muchas personas a la hora de vestirse, a menudo optan por usar colores neutrales. Algunos por miedo, pero sobre todo porque no estamos familiarizados con los colores que podemos combinar. Este blog pretende cambiar cómo utilizar los colores para hacer que destaques con tu outfit.

Para saber como combinar nuestra ropa debemos familiarizarnos con el círculo cromático de colores. En general, puedes reducir cualquier color con nombres extraños combinando los 12 colores básicos en el círculo cromático. Colores como el carmesí, vara de oro y azul de ultramar son prácticamente sólo de color rojo, amarillo y azul.

Otra cosa que hay que tener en cuenta sobre el color es la temperatura de cada uno. Podemos clasificar los colores en cálidos o fríos. Los colores cálidos tienen matices dorados, mientras que los fríos tienen matices azules. La forma más fácil de entender esto es pensar en colores cálidos como los colores que evocan el sol y el calor y los colores fríos son los que imparten una sensación de calma y frialdad. En términos de moda es importante ya que hay que tener en cuenta nuestros tonos de piel. Por ejemplo: si tienes un tono cálido de piel te verás mejor en colores cálidos y viceversa.

Las Armonías de Color

Ahora viene la parte divertida: las armonías de color. Aunque existen gran cantidad de armonías de momento solo nos centraremos en las que más se utilizan en la moda. En este caso son las armonías monocromáticas, complementarios, triádicas y semi-complementarias.

MONOCROMÁTICOS

Las combinaciones de colores monocromáticos se componen de tonos de un solo color base. Por ejemplo: un esquema de color de borgoña, salmón y el rojo cereza es un esquema monocromático.

COMPLEMENTARIOS

Los colores complementarios son colores que están justo enfrente uno del otro en la rueda de color. Hay seis colores complementarios en la rueda. Este doble esquema es muy atractivo a la vista y se utiliza a menudo en las películas.

Un consejo para este tipo de combinaciones es no utilizar los dos colores más brillantes, ya que puede parecer una combinación muy fuerte. Por ejemplo: si utilizamos el rojo y el verde como combinación, podemos utilizar un rojo brillante, y un verde más oscuro o apagado.

TRIÁDICAS

Un esquema de color triádico utiliza tres colores equidistantes alrededor de la rueda de color. Las combinaciones de colores triádicas se ven muy vibrantes parecidas a las complementarias. Un ejemplo clásico sería su esquema de color principal de rojo, azul y amarillo.

Cómo las combinaciones complementarias, un consejo para estas combinaciones, es utilizar colores más apagados y oscuros de algunos de estos tres colores.

SEMI-COMPLEMENTARIAS

El esquema de color semi-complementaria es una variación de la combinación de colores complementarios. Tomas un color de la rueda de color y miras su color complementario, después tomas los dos colores al lado de ella, como se muestra en el diagrama.

Esta es una manera bastante inusual de combinación de colores y aunque es difícil, el impacto vale la pena si se hace de manera correcta.

Te gusta el artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter
Share on linkedin
Share on Linkdin
Share on pinterest
Share on Pinterest

Deja un comentario